Nuestro sitio web utiliza cookies. Al continuar navegando asumimos su permiso para utilizar cookies de terceros, tal y como se detalla en nuestra política de privacidad.

X
Productos seleccionados Productos
seleccionados
Compra directa a Productor Compra directa
a Productor
Precios de Origen Precios de
Origen
Comunidad de Productores Comunidad de
Productores
Comercio Sostenible Comercio
Sostenible

Forno da Maruja

imagen presentación Forno da Maruja
Historia

Somos una empresa familiar, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX...

El primer horno fue construído por el bisabuelo de la actual propietaria. Después de unos años, por enfermedad, dejaron de trabajarlo y el horno fue desmontado. Al ser un horno tradicional sus materiales fueron utilizados para construir un lavadero que aún se conserva a la entrada del pueblo por la “Ruta de la Plata”. A finales de la década de los 40 del siglo pasado, el abuelo construyó un horno nuevo, se utilizaba tanto para hacer pan para vender, como para alquilarlo al resto de los vecinos que se dedicaban a comercializar con este producto, pagando por hornada 1 peseta (0,006 €). El pan se repartía a los pueblos vecinos, en ferias y fiestas, transportado en grandes sacos de algodón a lomos de una mula. Por las tardes noches de invierno el horno se convertía en el lugar de reunión de vecinos, “Fiadeiros”. Al estar situado en el Camino de Santiago también era utilizado por muchos peregrinos para pasar la noche al calor del horno, donde no faltaba un trozo de pan para el caminante.

Actualmente disponemos de dos hornos uno el de la familia, que fue desmontado para ser montado de nuevo en el actual emplazamiento, y uno nuevo que construimos hace 5 años, siguiendo las mismas pautas de construcción que los anteriores.

Pan de Cea - Pan con Indicación Geográfica Protegida.

El producto estrella es el PAN DE CEA, pan amparado por la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea. La primera reseña histórica que hace referencia al Pan de Cea se remonta al siglo XIII cuando el Rey de Castilla, Sancho IV, concede a los monjes del Convento de Oseira la celebración de una feria mensual. La actividad panadera se incrementa notablemente en la época de la Casa de los Austria. Siglos después desde la nueva Casa de Borbón, y gracias a un proyecto político que persigue la modernización del Reino, se realiza en el año 1752 por parte del Marqués de la Ensenada un Censo en la villa de Cea. En dicho censo se catalogan cómo panaderos gran parte de los vecinos de San Cristovo de Cea, reseñándose también los hornos que ya de aquella sumaban doce.
Los años fueron pasando y las primeras guías de Galicia ya daban cuenta de la calidad del pan, así en 1883 en la guía de Cesáreo Rivera y Víctor Manuel Vázquez se escribe lo que sigue: La Villa de Cea es famosa en toda la provincia por sus acreditadas tahonas, en las se que elabora un pan de trigo exquisito que se vende en el mercado de Carballino y otros pueblos cercanos, en donde es muy apreciado. Se trata pues, de la fidedigna constatación de la calidad de un producto elaborado de una forma singular que lo hacía muy apreciado, y además, de la actividad de unos hornos que venían cociendo desde hacía más de quinientos años. Años más tarde el reconocido escritor D. Ramón Otero Pedrayo, también dejó constancia de la notable industria panadera de la Villa de Cea en su redacción de Guía de Galicia, teniendo esta un interés especial ya que es la primera vez que se recoge un testimonio gráfico del pan al incluir una ilustración de una panadera vendiendo el pan en la Villa de O Carballiño en un día de feria. El pan sigue conservardo la misma forma que en ella se describe.
En la actualidad podemos decir que la panadería sigue siendo la principal actividad agroindustrial de este ayuntamiento, a la que se dedican más de veinte hornos que elaboran este afamado producto y al que desde ya hace varios años se le dedica una fiesta de exaltación en el mes de julio.


LOS PEDIDOS

El pedido se hace un día y el pan lo recibe al día siguiente en su casa, excepto sábados y domingos, que los pedidos realizados en fin de semana, salen el lunes y llegan el martes a su casa.



LOS PEDIDOS

El pedido se hace un día y el pan lo recibe al día siguiente en su casa, excepto sábados y domingos, que los pedidos realizados en fin de semana, salen el lunes y llegan el martes a su casa.



De acuerdo con la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (art. 10 y Capitulo II de la LOCM), así como en lo regulado por la normativa comunitaria (Directiva 97/7/CE), cada productor, deberá informar a sus clientes, en su tienda virtual del DERECHO DE DESESTIMIENTO que les asiste, así como de la forma de ejercitarlo, teniendo en cuenta los requisitos mínimos a cumplir que establece la normativa:
No obstante lo anterior, en los supuestos en que el vendedor pueda suministrar un producto de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor, los costes directos de devolución, si se ejerce el derecho de desistimiento, serán por cuenta del vendedor que habrá debido informar de ello al consumidor.
• El cliente dispone de 7 días hábiles desde la recepción del producto para desistir voluntariamente de su compra y sin indicación de los motivos, computados según el calendario del lugar de residencia del comprador,
• El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho.
• La devolución del producto por parte del comprador, no puede dar lugar a penalización alguna, no obstante, podrá exigirse al comprador que se haga cargo de los costes directos de la devolución (gastos de transporte).
• El productor estará obligado a entregar al comprador las sumas abonadas sin retención de gastos, cuando este ejerza el derecho de desistimiento o el de resolución conforme a la ley, lo antes posible y un plazo de tiempo,no superior a 30 días desde el ejercicio del derecho ola resolución. Transcurrido el mismo sin que el comprador haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

VII

GARANTÍAS
Se estará a lo dispuesto en la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, Ley 23/2003 de 10 de julio.
Comprar Pan de Cea  (2 unidades Poia)
Pan de Cea (2 unidades Poia) 2 Piezas individuales ( Aprox.... 5,30
Comprar Pan de Cea (3 unidades Mollete)
Pan de Cea (3 unidades Mollete) 3 Piezas individuales ( Aprox.... 4,80

Formas de pago

Transferencia Contra Reembolso Paypal (Tarjeta o Cuenta)